Hola, qué tal?... lo que pasa, es que yo jamas he usado debian, es más ni siquiera he tocado algún PC-debian en mi vida

, como verás en mi firma, mi support 'oficial' esta limitado, a los SO's, descritos abajo, ya que con ellos me manejo de forma habitual, bueno pero eso no es lo importante en el momento del support

... Como soy a veces underground para mis cosas, instalé APT en mi SuSITO

, asi que con eso te puedo decir:
apt-get update (es para actualizar la lista de paquetes disponibles, por ende siempre antes de buscar un paquete es recomentable hacer un update

apt-get upgrade X (actualiza un paquete X ya instalado)
apt-get install X (instala un paquete X)
Como dato extra a APT hay un paquete externo llamado, "Synaptic"(busca en google informaciónpara instalarlo) que es un TREMENDO gestor de paquetes para debian

(y para mi SuSITO también), ya que podrás hacer todo de forma automática, solo escogiendo los paquetes que quieres instalar

, click apply y todo listo. Bueno esto dejemoslo para adelante, o si quieres saber como se hace, dejas otra pregunta acá mismo o en otro thread.
Sobre los sources y compilarlo, si tienes razón hay herramientas para compilarlo... el problema es que como te auto calificaste de newbie, no le veo mucho futuro a esta opción por el simple hecho, de que el problema no será compilarlo el problema será ver las dependencias del programa.(no es por agrandarme, pero imagínate que ni yo uso los sources

, aunque algún día lo haré (por si pasa otro support y me quiere bromear al respecto

)).
mmhhh atención que me preguntas por tar.gz y el último CVS's son tar.bz2, asi que atento a la versión que te estés bajando.
Simplemente lo bajas a tu directorio home, abres un terminal, y escribes:
ls
ahí vez que aMule te bajaste si es un tar.gz o un tar.bz2, y a continuación escribes:
Si es tar.bz2
tar jxvf fichero.tar.bz2
y si es tar.gz
tar zxf fichero.tar.gz
fichero=archivo=amule_fuentes_que_te_bajaste;
Ahora (esto es de memoria no esta nada de lo que te dije a continuación lo probé, pero el estadar debería ser así, y por ende debería funcionar

).
para el CVS
cd amule-cvs
./configure
su
password: (esto saldrá en la pantalla y debes poner la clave ROOT o de super usuario)
make
make install
y para el RC debería ser ser igual salvo que en "cd amule-cvs" debes poner
cd aMule-2.0.0rc5 (que es el último """release""", hasta el momento de escribir este post)
(bajar acá
http://www.amule.org/dl/details.php?id=84 )
Creo que me estoy alargando demaciado sin ser concreto, así que simple:
Te lo bajas a tu home
Abres un terminal
Descomprimes con los metodos que de dí dependiendo de cual te bajes CVS o RC5.
cd X (X = aMule-2.0.0rc5 si te bajaste el RC, si te bajaste el CVS, entonces X = amule-cvs)
./configure
su
password: (esto saldrá en la pantalla y debes poner la clave ROOT o de super usuario)
make
make install
exit
amule (para probar)
exit(para salir del terminal)
Francamente creo que todo lo que escribí no servirá para nada

, simplemente para que aprendas a descomprimir en linuxito

, ya que me tinca que tendrás problemas de dependencias tremendas, incluso puede que ni siquieras tengas GNU/GCC(el compilador), instalado

. Bueno cualquier cosa solo avisas, estaré atento a ver si en algo más que esto te puedo ayudar

Chau's que estés bien