Hola, qué tal?, lamentablemente no te puedo seguir ayudando, sobre el tema de los filtros tendía que estar frente al router para poder buscar soluciones

, ya que no lo conosco, y no sé como aplicar reglas de filtrado

... Aunque lei el manual pagina 8-18 del manual, o 137 de adobe, y ahí aparecen algunos cuadros de dialogo que debería ser para configurar el filtro, acá esta el link del manual pa' que lo veas:
http://ftp://ftp.zyxel.com/p650HWseries/document/p650HWseries_v3-40_UsersGuide.pdfBien, debes configurar los dos PC's con una ip fija...(esto lo puedes obviarsi ya tienes configurada la red con IP fija)
PC1 : 192.168.1.2 mascara de sub red 255.255.255.0
PC2 : 192.168.1.3 mascara de sub red 255.255.255.0
(que router más raro, pero sigamos con la config)
PC1(solo te daré la config de este, y tu ves como lo haces con el 2do, el tiempo es limitado

, ve el manual es las paginas que te dí )
Filter #: 3,1
Filter Type = TCP/IP Filter Rule
Active = Yes
IP Protocol = 6 IP Source Route = NO
Destination:
IP Addr = 192.168.1.2
IP Mask = 255.255.255.0
Port #= 4000 (obviamente configuras ese PC el aMule en ese peurto si no lo cambias y acá tambien)
Port # Comp = Equal
Source:
IP Addr= 0.0.0.0 (todos los clientes)
IP Mask= 0.0.0.0
Port #=
Port # Comp = None
TCP Estab = No
More= No Log = None
Action Matched = Forward
Actiion Not Matchet = Drop
Apretas ENTER y debería quedar perfect para uno de ellos

Este sería un example de como aplicar un filtro con tu router, todo es a modo teorico de redes, ya que no tengo ni conosco tu router, pero eso te debería funcionar, de todas formas puedes ver el manual que te mandé con de tu router, para poder pulir más la tecnicas de los filtros

Respuestas breves:
"El caso es que en los filtros IP no he visto ninguna regla que parezca cerrar los puertos... "
R: Lo que pasa es que los router's actuan automáticamente de firewall, si es que no configuras los filtros, o mejor dicho si no mapeas los puertos(mapping port's)
"¿Me puedes comentar como abrir los puertos, si es que se puede hacer?. "
R: Arriba esta un ejemplo de como debería ser un filtro para tu router, pruebalo con la IP de tu PC actual, por que podrías equivocarte, y botar todo el sistema, si funcioná dalo a conocer, si no tambien

... y recuerda leer el manual que te publiqué, pesa solo 2MB asi que lo bajas y lo lees

, esta en ingles

, pero de todas formas, se entiende

al menos, con las imágenes.
"He probado a configurar puertos distintos para el amule en cada pc, pero al hacerlo los servidores pasan a meterme con LowID"
R: Eso pasa SOLO por que estar detras de un router/firewall, y debes aplicar filtros y mapeo de puertos, para que funcione todo a la perfección

si no lo haces siempre tendrás LowID

Eso sería Chau's que estes bien, y suerte

Cualqueir cosa solo hazla saber

, acá estaremos