aMule Forum

Please login or register.

Login with username, password and session length
Advanced search  

News:

We're back! (IN POG FORM)

Author Topic: aMule en PC cafetera  (Read 14151 times)

menos_16

• Approved Newbie
  • *
aMule en PC cafetera
« on: January 31, 2006, 06:58:09 PM »

buenas gente,
escribo por aqui pues mi pregunta va más por le mundo del linux, pero dedicado al amule:

Vereis, quiero contruirme con un viejo pc (un pentium 160 Mhz, 64Mb ram), un ordenador dedicado al amule, para que esté (casi) permanentemente conectado y compartiendo (no es cuestion de bajar +) :D .
La idea que tenia, dado lo pobre del ordenador, es ponerle un sistema operativo linux, lo mas pelado posible y un amule, que si no he leido mal, es posible hacerlo funcionar en modo texto (pa ahorrar mis escasos recursos).  Para desde otro ordenador -conexion a un router-hub de ambos con cable de red- poder controlar el amule, copiar/grabar lo que me valla bajando, actualizar el programa de vez en cuando etc.

Esa es mi idea, la cuestion es llevarla a la practica;  :]
¿tendre suficiente con un pentiun tan pobrecillo?,
 si hay que incorporar mas ram se incorpora, de hecho supongo que sera casi necesario pero esa no es complicacion.

¿A que version/distribucion de linux deberia encaminarme?
me importa 0 el entorno grafico pues no va a tener ni monitor, ni telcado, solo la caja con un buen disco duro (aqui tendre otro problema pero vallamos por partes), pero como estoy pez en linux...  Lo unico que busco es la minima instalacion que me permita ejecutar el amule remotamente, que el amule trabaje corectamente y compartir comodamente todo lo que descargue en la LAN.
me imagino que tendre que semi-construir el sistema pero....  apreder mola.
ademas seguro que por aqui hay alguno tan entusiasta del p2p que tiene algun invento parecido...  :D

¿Alguna idea mas?.. se aceptan opiciones/consejos/sugerencias de todo tipo. pues como apenas se nada, cualquier cosa sera 100% positiva y bienvenida.

Más vale pagar cara la leche, que mantener a la vaca.

Jacobo221

• Hero Member
Re: aMule en PC cafetera
« Reply #1 on: January 31, 2006, 08:32:03 PM »

> ¿tendre suficiente con un pentiun tan pobrecillo?,

por la version 2.0.0 habia alguien que frecuentaba por aqui o por el irc y decia que si que le funcionaba aMuled (aMule daemon) en un pentium 100.
La cantidad de ram es MUY importante para aMule ya que requiere mucha (cada archivo, cada cliente conectado, cada servidor, cada paquete, cada estadistica, todo eso ocupa mucho epsacio en memoria). Cuanta mas puedas poner mejor. Ten en cuenta que cuantos mas archivos compartas (y descargues), mas ram necesitaras. Pero podras calcularlo tu mismo mirando el "load" del sistema.

> ¿A que version/distribucion de linux deberia encaminarme?

Si usas debian no tendras que semi-construir nada. Debian "pelao", que es como lo he instalado yo laas dos veces que lo he instalado en mi ordenador, no tiene interfaz grafica ni practicametne nada mas que lo basico para editar archivos desde consola, contectarse a la red, moverse por el disco "al estilo DOS" y poco mas. Desde ese punto solo tendras que conectarte a la red (teniendo router, te va a ser extremadamente sencillo, de hecho probablemente te lo configure el instalador de Debian). Bueno, quizas en la instalacion de Debian Sarge (la version actual de Debian), las coasas hayan cambiado. Lo instale en una imagen (disco vritual) para probar unas configuraciones y muchas cosas las configuraba solo y, en modo experto podrias decidir no instalar nada, asi que, hasta donde yo vi, todo sigue igual.
Y si, hay mucha gente con cosas parecidas. Incluso habia uno que convirtio su XBox en un sistema dedicado a compartir.

> ¿Alguna idea mas?

Lo que quieres hacer es muy facil una vez tienes soltura con la configuracion Linux, pero si eres "novato novato" igual te lias un poco. Asi que preparate para tropezar mil veces sobre la misma piedra, reiniciar el ordenador y reinstalar (si, estas dos ultimas lo digo porque habra casos en los que no creo que sepas como salir sin reiniciar o reinstalar ;)). Pero ya sabes para que estamos aqui.

Y otra cosa, para que vayas encaminandote, lo que tienes que hacer es un "init script" para amuled. esto es, un script que arranque aMuled y que estara en el directorio /etc/init.d/ y con un enlace simbolico desde /etc/rc?.d/ (donde ? es un numero, deberas documentarte sobre esto, pero en la mayoria de casos es el 2 el que quieres poner). Un enlace simbolico se hace con "ln -s ". Por ejemplo, "ln -s /etc/init.d/aMuled-script /etc/rc2.d/S99aMuled-script". Te repito, es facil una vez tieens soltura, pero si eres novato, no es trivial y vas a tener que leer mucho. Estte tipo de cosas normalmente se encarga la distribucion de hacerlas y si quieres retocarlas, como es tu caso, es "a tu propio riesgo" ;)

Ah! y si solo vas a controlar aMuled via LAN, cierra en el router el puerto que uses para comunicar la interfaz con aMuled, de manera que solo los ordenadores de ntro de la LAN puedan acceder.

menos_16

• Approved Newbie
  • *
bien bien,
« Reply #2 on: February 03, 2006, 03:14:47 PM »

asi que tendira ir empezar con debian...
siempre habia oido que debian era para los mas linuxeros, y poco apta para novatos; pero bueno si es lo mejor, habra que aprender. (demomento me estoy pegando con los permisos...)

Ya suponia que algun truquito habria que hacer para que el amule arrancara solo, pero por lo que comentas parece complicado (yo me imaginaba que seria colocar en el sistema de arranque, la ruta del amule) pero veo que ahi hay miga. Lo de la ram creo que podre conseguir otros 128 megas, y ya no creo que pueda consumir mas... si no valla gloton de memoria.
Lo del puerto... bueno tenia pensado dejarlo abierto, asi mas gente (conocidos) podria añadir descargas , que hay que compartir,

PD: lo de la Xbox me parece un canteo, eso es ya mu mu  friki. ........(de la envidia que tengo)

Jacobo221

• Hero Member
« Reply #3 on: February 05, 2006, 07:48:03 AM »

jejeje. como te dije, no es complicado. solo es _distinto_ a lo que estas acostumbrado ;) de ahi que parezca complicado. cuando lleves solutra y tiempo, te parecera complicado lo de los servicios de windows, los registros para arrancar, y para que leches se sigue usando config.sysy, boot.ini, autoexec.bat, .... y sobretodo, te preguntaras como rediantres haspodido vivir tanto tiempo con todo eso sin tener ni puñetera idea verdaderamente de que hacia cada cosa ;)

menos_16

• Approved Newbie
  • *
« Reply #4 on: February 23, 2006, 12:16:02 PM »

bueno despues de un tiempecillo con el foro en el banquillo, volvemos de nuevo a la carga.

la verdad que no es dificil montar el sistema amuled en un pc remoto, por pobre que sea. todavia no lo tengo terminado (me ha fallado la una fuente de alimentacion y estoy fuera de juego), pero casi casi. -gracias al amule wiki
-
Lo unico con lo que me he liado (por que es un lio) es con el servidor web...
¿cuantos servidores web hay?
 por un lado ejeculamos el amuled ok
podemos activar el servidor web de amuled (em el amule.conf) y/o ejecutar  amuleweb que si no son lo mismo....  que venga dios, lo vea y me lo explique. Solo que antes de activar el amule web hay que configurarlo sobre el amule.conf y hacer que casen un par de puertos..... y algunas claves.... total que te conectas con un navegador a tu http://ip:puerto, que se conecta al amuleweb, que con su clave y su puerto se conecta el servidor web de amuled que te pide su clave de entrada...
total, un lio, que se podia hacer mas corto conectandote directamente al servidor web del amuled (que es lo que dice la logica), y es como consegui hacerlo al final. Seguramente todo esto tendra su logica y yo no la veo... pero el que sabe sabe y el que no...pues ignora
-intentar digeriros esto en ingles, sin tener mucha idea-

lo mas gracioso es que al final acabas utilizando el amulegui... que es lo mejor y mas sencillo.

Ahora tendre que aprender a encenderlo remotamente, a ver si esta placa lo soporta...
si alguno puede darme alguna pista. gracias gente.

Ramiro

• Jr. Member
  • **
« Reply #5 on: February 23, 2006, 01:00:59 PM »

Je, je
Es sencillo:
amuled se controla mediante unos comandos via conexión TCP.  Esto facilita que se puedan crear diferentes utilidades de control, como amulecmd, amuleweb o amulegui. Todas estas utilidades se comunican con amuled, que escucha (por defecto) en el puerto 4712. Si usas amulecmd o amulegui, este es el único puerto involucrado (para el control, se entiende). Si usas amuleweb tienes además el puerto en el que escucha el servidor web, que por defecto es el 4711. Y el control via TCP te da la bonita posibilidad, que irá muy bien en tu PC cafetera, de ejecutar amuleweb en un PC diferente del que ejecuta amuled.
Ah, y puedes configurar amuled para que ejecute amuleweb al arrancar, o simplemente para que escuche por el puerto 4712 y te deje a tí la opción de ejecutar o no amuleweb.
Al final me he enrrollado

Un saludo
Ramiro

menos_16

• Approved Newbie
  • *
unos dias despues
« Reply #6 on: March 05, 2006, 08:03:11 PM »

vuelvo de nuevo con mi cafetera, que ya tengo fuente de alimentacion nueva (mas bien reciclada) y voy poco a poco

el caso es que tampoco me ha quedado claro tu esquema ramiro,
¿que utilidad puede tener, utilizar amuleweb en distinto pc que el amuled?
 Â¿cuestion de seguridad? bueno supongo que, sin duda, alguna ventaja tendra... pero para un entorno informatico sin complicaciones raras... es que no la veo...

tema aparte un pequeño problema que encuentro (igual tiene que ver con esto mismo que hablamos)...

cuando ejecuto el amulegui desde mi ordenador A para controlar amuled desde mi ordenador cafetera, (conecta correctamente y todo bien) pero me ocurre que los directorios a los que amuled accede, intenta acceder o por lo menos, los que muestra en la pestaña "directorios" son los del ordenador "A" y no los de la cafetera... con lo cual me deja en un plof total... pues podria señalarle el directorio correcto como ruta desde el ordenador "A" pero me temo que cuando apague "A" esa ruta dejara de existir...  aun asi eso seria una ñapa chapucera y seguroq ue estoy pasando algo por alto... pues no entiendo por que me aparecen el arbol de directorios incorrecto.

Ramiro

• Jr. Member
  • **
RE: unos dias despues
« Reply #7 on: March 13, 2006, 12:27:49 PM »

Originally posted by menos_16

el caso es que tampoco me ha quedado claro tu esquema ramiro,
¿que utilidad puede tener, utilizar amuleweb en distinto pc que el amuled?

En un pc moderno, ninguna; en tu cafetera o mi nslu2, cuestión de consumir la menor cantidad de recursos posible.

cuando ejecuto el amulegui desde mi ordenador A para controlar amuled desde mi ordenador cafetera, (conecta correctamente y todo bien) pero me ocurre que los directorios a los que amuled accede, intenta acceder o por lo menos, los que muestra en la pestaña "directorios" son los del ordenador "A" y no los de la cafetera... con lo cual me deja en un plof total... pues podria señalarle el directorio correcto como ruta desde el ordenador "A" pero me temo que cuando apague "A" esa ruta dejara de existir...  aun asi eso seria una ñapa chapucera y seguroq ue estoy pasando algo por alto... pues no entiendo por que me aparecen el arbol de directorios incorrecto.

Me suena que en el los foros ingleses se había comentado algo de ésto. Miraré a ver si encuentro algo.

Un saludo
Ramiro

compartir_es_amar

• Approved Newbie
  • *
« Reply #8 on: March 13, 2006, 09:37:30 PM »

menos_16: Creo que tambien vas a tener un problema con el disco duro. Hace ya unos cuantos anhos (como pasa el tiempo) tenia un Pentium 166 y recuerdo que en aquella epoca normalmente las placas bases solo admitian discos duros de hasta 8 GB, cantidad, hoy en dia, ridicula para compartir y ganar creditos como la mulita manda.

Saludos y suerte con tu experimento ;)

P.d Acentos eliminados por problemas de visualizacion

menos_16

• Approved Newbie
  • *
no problem
« Reply #9 on: March 21, 2006, 03:29:29 PM »

un pequeña actualizacion de la bios soluciono ese incoveniente, (eso si para encontrar el modelo de placa las pase canutas) aunque no se que limitacion tendra ahora, pero lo descubrire con el tiempo. Tambien creo que existen pequeños trucos chapuceros para que en vez de coger un disco de 200 gigas, aparezcan como 4 discos de 50 (o algo asi), pero no estoy muy enterado.

De momento la cafetera me funciona aunque tengo que ampliar/sustituir la ram para poder trabajar con ella.... y si te digo que el proximo paso que tengo proyectado es meterlo en aceite (estoy soldando la caja ahora) ... :P
¿no me tomareis por enfermo no? , de momento me lo estoy pasando un rato pipa y aprendiendo pequeñas cosillas de linux

chao people

Jacobo221

• Hero Member
« Reply #10 on: March 22, 2006, 12:43:44 PM »

ya nos contaras :)

menos_16

• Approved Newbie
  • *
« Reply #11 on: May 10, 2006, 08:14:00 PM »

bueno por si alguien se pregunta como va la cosa, consegui hacerlo funcionar perfectamente un debian muy basico en modo texto con una compilacion de amuled y manejado con el "remote GUI" y por ssh, y me fue bien y a mas o menos a la primera.

Pero como despues de haber probado a compilar un par de veces el amule y algunos trasteos mas pense "ahora que se vamos a empezar de 0 con un sistema de archivos mas adecuado, particines, un RAID-O etc etc" total que aplique filosofia windows y dije -A formatear.-

crasso error, no consigo volver a instalar debian unos errores raros me paran los pies, temo que sea fallo del microprocesador, o yo que se que... (he probado muchas cosas y no consigo meterle debian)

Cuando consiga salir adelante posteare que tal aventura.

Un saludo people.

Jacobo221

• Hero Member
« Reply #12 on: May 10, 2006, 08:19:51 PM »

o postea el error a ver si te podemos ayudar